lunes, 27 de noviembre de 2017

ELABORANDO LAS VIÑETAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL TALLER

LA PRINCESA LEÍA

Los estudiantes del VI ciclo pintando sus viñetas para acompañar sus reseñas







VI ciclo
Los cuentos reseñados fueron tomados de la Antología Literaria 1 del Minedu

miércoles, 22 de noviembre de 2017

A ENREDAR CUENTOS (Gianni Rodari)

COMENTARIOS DE LOS TALLERISTAS



Resultado de imagen para caperucita negra

En mi opinión, este cuento fue muy bonito y gracioso, ya que un personaje narra dentro del cuento La Caperucita Roja y le cambia de colores y también enreda a otros personajes.
Me hubiese gustado que pueda contar más cosas para comprenderlo mejor al final.
Pienso que este cuento fue muy creativo y extraordinario y por eso se los recomiendo a todos para que puedan leerlo y compartir una sonrisa.



Deysi Lizbeth Anccasi Montañez

Resultado de imagen para caperucita amarilla

Resultado de imagen para caperucita rojaSí me gustó el cuento por los diálogos, como  cuando el nieto corrige al abuelo porque este combina a los personajes como Caperucita verde en vez de roja y muchas cosas más
José Esquiche Gómez

A mí me gustó porque es parecido a un chiste, pero lo que más me gustó fue la intervención del nieto para corregir al abuelo.
Les recomiendo que lean para levantarles el ánimo y el sentido del humor y puedan contarle a sus familiares, compañeros y amigos. Además, pueden interpretar o representar la historia  para las personas que no se sientan bien.
Elio Suca Rojas

A mí me gustó esta historia Yo la  recomiendo a todos los niños y adultos porque estoy segura de que les va a gustar y parecer graciosa.
Me hubiese gustado que termine entrando un tercer personaje y que  cuente otra historia y de seguro nos hubiera dado más risa aún.
Nataly Fernanda Anccasi Huayhua

Esta historia me pareció muy divertida y graciosa por la forma de narrar el cuento La caperucita roja enredando los personajes de manera muy confusa como la caperucita amarilla, verde y negra.
Pues el nieto ha tenido que corregirle los errores al abuelo haciendo que el niño cuente todo el cuento en vez del abuelo.
Yo me reí en la parte en la que el lobo le hace a la Caperucita la pregunta incorrecta y la recomendación incorrecta, esa fue mi parte favorita de la historia.
Aldair Miguel Ticona Huamán

A mí me gustó el cuento porque el abuelo contaba y enredaba mucho la historia que le contaba al nieto como: "-Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita amarilla.(abuelo)
- No roja!(lo dice el nieto)"
Yo lo recomendaría porque les va a gustar como cuenta el abuelo y se van a reír mucho.
Rosycela Hilasaca

Recomiendo que lean el cuento porque es gracioso y muy divertido a los lectores les dará muchas ganas de releerlo.
Jhoan Cabello

Yo opino que este cuento es muy gracioso, porque el abuelo al contarlo lo cambia todo y lo enreda todo. Lo recomiendo para todos los adolescentes porque si es para los niños se pueden confundir y pueden pensar que el verdadero cuento es el que cuenta el abuelo.
Raquel Cabello

Fue muy divertida porque nos enredó y a la vez nos hizo reír, todos no sabíamos quién era el narrador pero al final lo descubrimos, yo lo recomiendo para todos. Lo que me llamó más  la atención fue la confusión de los personajes.
También felicito al autor Gianni Rodari por sus grandes éxitos y esta historia entretenida, por eso, invito a leerla . A mí personalmente me gustó  mucho.
                                                                                                                           Carelis Florez Huamán

OTROS FINALES PARA EL CORAZÓN DELATOR


Resultado de imagen para EL CORAZÓN DELATOR
(Edgar Allan Poe)



SINOPSIS




Un hombre se obsesiona con el "ojo de buitre" de un anciano al cual cuida. Lo asesina y esconde el cuerpo bajo el suelo. La policía realiza una inspección a la casa y no encuentra nada, pero el asesino no puede soportar el sonido del corazón que escucha y termina confesando el crimen.




OTROS FINALES
Estos son finales que crearon los talleristas:

(...)
- Señor, tiene que acompañarnos.
- Llévenme, pero no quiero escuchar ese sonido horrible.
Amaneció y me di cuenta que el sonido ya no sonaba, pero pasarían unos largos días por haber asesinado al viejo.
Terminé mi condena en el calabozo y me dejaron libre y nunca más pensé en el viejo.
Elio Suca Rojas

(...)
Se lo llevaron preso. Él seguía riéndose (no tenía fin). Así los años pasaban, hasta que un día, cansada la gente de su risa  tan hipócrita, lo ahorcaron y así la gente se libró, porque ellos pensaron que si saldría mataría a muchas personas inocentes.
Jhordan Roque

(...)
Me llevaron a la comisaría, me pusieron en una celda y me dejaron allí por unos minutos, después me hicieron un juicio y les expliqué por qué maté al viejo, pero me dijeron que yo estaba loco y era maniático; eso me dijo el jurado. Ellos me dieron cadena perpetua, me dejaron en el calabozo y me quedé pensando por qué hice eso, mejor debí irme de allí y ese ojo no me hubiese atormentado tanto.
Nicole Scarleth Arévalo Rioja

(...)

Después de eso, los policías me explicaron lo que pasaba:
- No te preocupes, nosotros ya lo supimos todo, pues tu forma de actuar nos hizo sospechar. Pero por esta vez te perdonamos.
Yo estaba asombrado por lo que sucedió, comencé a sospechar, pero todo pasó. Después , comencé a escuchar un silencio, un silencio profundo. Pero yo aún me sentía culpable y sin razón de por qué lo maté... Por qué maté al viejo?
Aldair Ticona Huamán

(...)
Cuando dijo que mató al viejo, los policías se lo llevan a la cárcel, pero aún estando en la cárcel seguía escuchando el latido del corazón.
Y su mente lo seguía atormentando. También escuchaba las voces de las personas.
Pero cuando salió de prisión se rehabilitó y se compró una mascota como amigo.
Rosycela Luque Hilasaca

(...)
Basta ya de fingir, malvados. Yo lo maté! Levanten esos tablones! Allí está latiendo ese horrible corazón, no deja de latir, me frustra!
Me llevaron a la cárcel y cumplí mi condena, cuando salí no quise, ni tuve conciencia.
Jhoan Cabello Huaranga


Resultado de imagen para EL CORAZÓN DELATOR(...)
Entonces los policías lo llevaron a la cárcel, pero al mirar debajo de las tablas no había nada, solo el ojo del buitre que saltaba, entonces los policías se asustaron y se fueron.
Lo llamaron loco y lo llevaron a la cárcel, pero tuvieron que matarlo antes de que él los matara a todos.
Raquel Cabello Huaranga

(...)
Yo lo maté, lo admito. Ese latido de corazón me hace daño no puedo más.
Así que pensaron que era una broma pero yo les dije la verdad porque me carcomía por dentro. Ellos lo tomaron en serio y después de unos minutos levantaron los tablones y vieron al viejo descuartizado. A mí me llevaron a prisión y después de unos veinte años me soltaron. Yo me arrepentí y tuve conciencia en todo ese tiempo que estuve en la cárcel. Cuando salí estaba viejo, pues salí al mundo para ver lo que pasaba conmigo.
Nataly Fernanda Anccasi Huayhua

(...)
Resultado de imagen para EL CORAZÓN DELATOREntonces rocé la luz de la linterna con la telaraña cayendo sobre el ojo de buitre. El viejo abrió su ojo horrible diciendo: 
- Quién anda ahí?
En eso, de un impulso y con el corazón acelerado, agarré la colcha y quise ahogarlo, pero un señor derribó la puerta y me dio un golpe que me dejó abrazando el piso.
Al despertar, estuve en una oficina policial discutiendo con el viejo del tema por una larga noche.
Fabricio Añacata Puma

(...)
-Yo fui el que lo mató, deben darme la pena o castigo más severa.
Después de un año, el loco murió y el viejo fue enterrado en un cementerio lejano.
El loco y su alma quedaron en la cárcel y tuvo un trágico final.
José Esquiche Gómez


domingo, 19 de noviembre de 2017

RESEÑA DE LA BOTELLA DE CHICHA Julio Ramón Ribeyro


Sinopsis:
El cuento narra la historia de un chico que necesitaba dinero para pagar sus deudas y  en su búsqueda dentro de su casa encuentra una botella de chicha de hace más de quince años que sus padres guardaban celosamente. Quiso venderla pero nadie se la compró.
Cuando sus padres deciden usar la chicha para la ocasión especial, no sabían que la botella ahora contenía vinagre...

Comentario:
Nos pareció fantasioso que la chicha se guarde tantos años y también nos pareció gracioso al final, cuando el perro olió y se orinó sobre la chicha que arrojó su padre a la calle  creyendo que era vinagre. Aunque nos dio un poco de miedo, ya que su hijo engañó a su padre poniendo el vinagre en lugar de la chicha.  
Finalmente, recomendamos leer el cuento porque nos causó sentimientos y emociones de suspenso y complicidad, seguramente te gustará.

Autoras: Nataly Anccasi
              Raquel Cabello
              Rosycela Luque
              Deysi Anccasi.


OTROS COMENTARIOS:

"Fue una historia muy divertida por el intercambio de bebidas y muy preocupante por los apuros que tuvo el personaje, pero fue muy buena. En lo personal, a mí me gustó mucho y creo que a mis compañeros también."
Carelis Florez Huamán

"Me gustó cuando el joven llena la botella de chicha con el vinagre y todos los invitados tomaron el vinagre y encima dicen que era una bebida exquisita."
Elio Suca Rojas


"Me quedé muy asombrada cuando  los invitados se conformaron con el vinagre y cuando probaron la chicha pensaron que les dieron vinagre."
Rapunsel Torres

"Esta historia me pareció muy divertida por la parte que toman el vinagre en vez de la chicha y lo disfrutan tanto. También cuando da un giro inesperado en la lectura y el padre arroja la chicha que le devuelve el hijo confesando la verdad. Todos sabemos que el padre tiene más prestigio que el hijo y que los invitados le creen más al padre."
Franco Pérez Alejandría

REPRESENTACIÓN TEATRAL

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS Tenemos parte de la presentación de la obra de Julio Verne cuyo texto cautivó a los estudiantes quienes a t...